Noony de la Peña es considerad por muchos como la madre del Periodismo Inmersivo. Para quienes no la conocen pueden ver una charla de ella en el siguiente Ted (https://www.ted.com/talks/nonny_de_la_pena_the_future_of_news_virtual_reality?language=es). Ya ha sido visualizado por más de 1,2 millones de personas. De la Peña está trabajando en una nueva forma de periodismo que combina las noticias tradicionales con la tecnología emergente de realidad virtual para poner al público dentro de la historia. El resultado es una experiencia evocadora que de la Peña espera ayude a la gente a entender las noticias de una manera completamente nueva.

Su último gran trabajo de la Peña lo ha titulado Across the Line. A través de una experiencia inmersiva nos hace participe de lo que vive una mujer que se somete a un aborto en un centro de salud público, seguro y legal, en Estados Unidos.

A través de un video de una duración de un poco más de 6  minutos y que utiliza audio y videos reales grabados durante protestas antiaborto, mezclados con videos generados por computadora imágenes (CGI) con escenas guionadas para representar un documental ficcional y ofrecer la posibilidad de entender qué es lo que le pasa a una mujer cuando va a realizarse esta práctica.

Esta experiencia tiene tres partes: dentro del centro de salud en una cama ginecológica, vemos a Cristina, la “paciente”, y a la doctora que le va a realizar el aborto. Ella se pone nerviosa, la manifestación previa la angustió y un diálogo entre ambas nos introduce en la situación.

Luego, un viaje en el tiempo tipo flashback para acompañar a Cristina y su amiga mientras van yendo, en auto, hacia el centro de salud, frente a manifestantes que gritan, insultan e interpelan. Por último, el espectador se convierte en ella y pasa a vivir en primer plano la agresión de cada uno de los manifestantes para estar, casi literalmente, en sus zapatos

El sitio oficial de proyecto es (http://www.acrossthelinevr.com/menu/)y el video en Youtube se puede descargar y ver en (https://www.youtube.com/watch?v=b4WV2k8owQM)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here